Mostrando entradas con la etiqueta DETERGENTE. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta DETERGENTE. Mostrar todas las entradas

jueves, 8 de enero de 2015

¿POR QUÉ ES MEJOR USAR UN JABÓN HECHO EN CASA?

Hola, antes que nada espero que hayais pasado todos una feliz Navidad, y que este año nuevo os traiga todo lo mejor.
Gracias a todos los que habeis conocido el blog en estas fechas y me habeis dejado mensajes y comentarios sobre todo en Facebook,  os iré contestando poco a poco ahora que acaban las vacaciones navideñas.

Bueno, este post es un poco aclaratorio debido a la cantidad de mensajes que me habeis mandando pidiendo aclaraciones sobre el detergente casero para la lavadora cuyo tutorial podeis ver aquí:



Lo primero aclarar que todos los detergentes que venden en el mercado tanto ecológicos como no ecológicos llevan sosa caústica, la diferencia es que el detergente casero no lleva fosfatos u otros aditivos muy contaminantes en nuestros ríos.
La sosa caústica o mejor dicho, el hidróxido de sodio, se obtiene por electrólisis de la sal común, es decir, de cloruro de sodio. Por si sólo sería una sustancia muy contaminante si la echásemos por ejemplo en un río, pero nosotros al mezclarlo con agua y una grasa (en nuestro caso aceite) se convierte en jabón.
Resumiendo, no hay jabón sin sosa, y la sosa deja de serlo cuando se convierte en jabón.
Pero direis, si echamos detergente comprado ya no es tan ecológico........y teneis razón, el echar una cantidad de detergente comprado, sólo hace que nuestro detergente tenga un mejor olor,  podríamos prescindir de ello perfectamente, pero la cantidad es tan pequeña en los 25 litros de detergente que sale, que la cantidad de fosfatos y aditivos no se puede comparar al detergente comprado.
La obtención de jabón es una de las síntesis químicas mas antiguas. Fenicios, griegos y romanos ya usaban un tipo de jabón que obtenían hirviendo sebo de cabra con una pasta formada por cenizas de fuego de leña y agua (potasa). El jabón, aunque lo hagas con una planta, es un ácido y siempre subirá el PH de cualquier ecosistema. No contamina más un mineral que una planta sino la concentración de éste que incorporemos a un ecosistema.

Pero lo mas importante de todo para el medio ambiente es poder reutilizar el aceite usado que es una de las causas mas contaminantes hoy en día y que mucha gente desconoce.

Ahora vamos a aclarar vuestras preguntas:

El jabón de sosa es un quitamanchas excepcional, creo que todos habeis oido siempre las ventajas de usar el jabón tradicional que usaban nuestras abuelas y se hacía  en los pueblos. El detergente de la lavadora es una variante con la misma eficacia:




El detergente casero no huele a aceite por muy quemado o mucho olor que tenga. La soponificación, que es el proceso químico por el que pasa al mezclar agua, sosa y aceite y formar el jabón, hace que desaparezca tanto el aceite como la sosa. El olor de nuestro detergente dependerá del detergente y suavizante que hallamos elegido.

Si no tenemos aceite usado por supuesto que podemos hacerlo con aceite nuevo, el hacerlo con usado es una manera de reciclarla. Siempre aceite de cocinar, nunca de coche.

El detergente no estropea la lavadora, como os dije antes, todos los detergentes utilizan sosa caústica para su elaboración, todos sin excepción.

La dosis de detergente que se utiliza es mucho menor que otro detergente comercial, yo echo a la lavadora de 7 kilos de carga 4 ó 5 cucharadas de detegente.

En otros paises la sosa caústica es llamada soda caústica, aquí en España se vende en supermercados en la sección de lejías, amoníacos, etc, normalmente viene en forma de escamas.

Sirve tanto para ropa blanca como para ropa de color.

¿Pero realmente se ahorra si tienes que comprar todos los ingredientes? Por supuesto que se ahorra, el gasto que tienes que hacer para hacerlo es mínimo, yo siempre compro los ingrediente de marca blanca, los mas económicos, y con ellos sale unos 25 litros de detergente, con lo que tienes, por muchas lavadoras que pongas, para mas de seis meses. Pero no sólo eso, es beneficioso para nuestro planeta.

¿Es normal que una vez preparado se separe el detergente y el agua?
 A mi me ha ocurrido muchas veces el que se separe el agua del jabón, casi siempre ocurre por la temperatura sobre todo cuando hace mucho calor. Intenta batirlo de nuevo hasta que vuelva a juntarse y si se sigue separando echa un poco de detergente, como un vasito, y vuelve a batir. Se arregla siempre.


Bueno, espero que os haya aclarado un poco vuestras dudas, cualquier cosa podeis consultarme. Con mis vídeos no quiero convencer a nadie, sólo enseño lo que hago e intento hacerlo de la mejor manera, se que muchos lo habeis hecho y os ha gustado, y así me lo habeis hecho saber, y para mi es lo importante.





Podeis seguir MANUALIZANDO también en Facebook: AQUÍ.

En twitter; @MANUALIZANDO AQUÍ.

Seguir nuestros tutoriales en YouTube  AQUÍ.

Nuestras peripecias en Instagram AQUÍ

Y también en Pinterest  AQUÍ.

Y también ver todas las bolas Kimekomi en MANUALIZANDO ON LINE AQUÍ.


Pin It

domingo, 18 de mayo de 2014

RESOLVIENDO DUDAS DEL DETERGENTE CASERO

Hola, voy a intentar resolver todas las dudas que diariamente me vais preguntando sobre el detergente para la lavadora en gel.
Lo primero, la forma de elaborarlo está en el vídeo:




 Para los que no teneis acceso al vídeo éstos son los ingredientes:

- 2 litros y medio de detergente líquido. Detergente líquido para lavar ropa, no detergente para lavavajillas. Puede ser de cualquier marca, yo elijo siempre uno de marca blanca que sea barato.

- Litro y medio de aceite usado, bien de oliva o de girasol, del que usamos para cocinar. Si no juntais aceite usado, podeis hacerlo con aceite limpio, no hay problema.

- 1 Litro de suavizante para la ropa, el que mas os guste.

- Medio kilo de sosa caústica, es fácil encontrarlo en droguerías, supermercados, etc.... donde están las lejías, amoniacos, etc...., son escamas. En algunos paises, su nombre es soda caústica.

- Opcional, una caja pequeña de activador de lavado, tipo "KALIA" .

- 15 litros de agua caliente.

Mezclamos todos los ingredientes en un cubo grande menos el agua , y batimos con una batidora durante 15 minutos aproximadamente, no seguido, vamos batiendo y parando. La sosa quema en contacto con la piel, mucho cuidado a la hora de batir no nos vaya a salpicar, es la única precaución que hay que tomar.
Una vez batido, lo dejamos así en el cubo durante 24 horas.
Al día siguiente miramos como está la mezcla, si está dura, le añadimos un litro de agua caliente, si no está dura, no hace falta echarle nada y lo batimos o movemos con un palo.
Al segundo día hacemos lo mismo, si está dura la mezcla, le añadimos 1 litro de agua caliente, si no, no es necesario. Lo movemos y esperamos al tercer día.
Ya el tercer día, añadimos la totalidad del agua, hasta alcanzar los 15 litros. Es decir, que si hemos echado dos litros de agua, sólo hay que añadir 13 litros. Siempre echar agua caliente, y batir de nuevo.
 Una vez añadido todo el agua, ya podeis envasarlo donde querais. Pensar que sale unos 20 kilos de detergente, mucha cantidad. Yo lo guardo en cubos vacios de plástico donde vienen aceitunas, o bidones de agua vacíos.
Una vez envasado debeis esperar 3 semanas para poder usarlo, es el tiempo que necesita la sosa para "desaparecer".




 Éste es el aspecto que tiene el jabón una vez terminado, el color puede variar dependiendo del jabón y el suavizante que hayais echado, puede tirar a rosa, beis, verde, azul, etc...aunque casi siempre tiende a ser blanco porque la sosa blanquea.
Lo mejor del detergente es lo bien que lava, vale tanto para ropa blanca como de color. Sale muy barato y cunde muchísimo. No es necesario echarle suavizante a la lavadora, aunque si quieres puedes echarlo.
La dosificación dependiendo de la carga de vuestra lavadora, la mía es de 7 kilos de carga y echo 4 cucharadas soperas de detergente.

Ahora vamos con algunas de las preguntas mas habituales:

Hola, me puedes decir por favor cuando se puede envasar despues de los 3 dias o despues de los 30 dias ?

Se envasa después de los 3 días.

¿Hay algún otro nombre para la sosa?

Si, en algunos paises se llama soda caústica.

¿Olerá la ropa a aceite frito? ¿No olerá a rancio?

No, no huele nada a aceite, la sosa mata cualquier resto de aceite, vereis que huele muy bien, gracias al suavizante y el detergente.

 ¿ Se puede utilizar tanto en ropa blanca como de color?

Si, para cualquier tipo de ropa.

¿Hay que taparlo mientras se está preparando?

No, mientras se prepara no hay que taparlo, sólo cuando ya está envasado.

¿ Es rentable el gastarse el dinero en comprar los otros detergentes para hacer este?

Por supuesto que es rentable, la inversión es mínima, yo siempre compro ingredientes de marca blanca muy baratos, y salen unos 20 kilos de detergente.

¿  El resto de agua ,después de los 3 días hasta completar los 15 litros es siempre caliente? .

Si, el agua siempre caliente.

  Tengo un problema despuésde haberle echado toda  el agua y batir,  al estar en reposo se separa el agua del preparado ¿es normal?

 A mi me ha ocurrido muchas veces el que se separe el agua del jabón, casi siempre ocurre por la temperatura sobre todo cuando hace mucho calor. Intenta batirlo de nuevo hasta que vuelva a juntarse y si se sigue separando echa un poco de detergente, como un vasito, y vuelve a batir. Se arregla siempre.

He hecho todo el proceso y la hora de batir trascurridos 10 minutos, cojió temperatura y se me empezó a subir la "masa"...esto es normal?

Si, es normal, sobre todo al primer día, es normal dejar la mezcla en el cubo y al segundo día encontrarte que ha duplicado el volumen,  al hacer reacción la sosa, se calienta mucho y sube la masa. Quiere decir que todo va bien.

¿el aceite tiene que ser forzosamente usado?

No, puede ser aceite limpio.

¿Cuanto detergente echo a la lavadora?

Dependiendo de la carga de la lavadora, la mía es de 7 kilos de carga y echo 4 cucharadas de detergente.


 Bueno, ésto es en general las preguntas que me vais haciendo, si surje alguna mas, no teneis mas que preguntar.
Nos vemos pronto.

Podeis seguir MANUALIZANDO también en Facebook: AQUÍ.

En twitter; @MANUALIZANDO AQUÍ.

Seguir nuestros tutoriales en YouTube  AQUÍ.

Nuestras peripecias en Instagram AQUÍ

Y también en Pinterest  AQUÍ.

Y también ver todas las bolas Kimekomi en MANUALIZANDO ON LINE AQUÍ.




Pin It

lunes, 3 de febrero de 2014

TRUCOS PARA AHORRAR- JABONES CASEROS DE TODO TIPO

Hola, vamos a inaugurar una sección de trucos caseros, que para los tiempos que corren no nos vienen nada mal a ninguno. Y como no, vamos a empezar con los jabones:

En casa desde que recuerdo, siempre hemos usado jabón de aceite y sosa, el jabón que se ha hecho toda la vida en los pueblos.
Es un excelente quitamanchas, y muy beneficioso para la piel y el cabello.






Su elaboración es muy sencilla, os lo cuenta mi abuela que a sus ya 98 años, tiene mucha experiencia en hacerlos.

VÍDEO DEL PASO A PASO:



Como os he contado hace poco, también llevo mas de dos años usando detergente en gel para la lavadora. 
El jabón hecho en casa tiene múltiples beneficios. Te protege de los efectos corrosivos de sustancias tóxicas presentes en las versiones comerciales, como fragancias, derivados del petróleo y químicos. Por no hablar del importante ahorro económico que es mucho.



Su elaboración es muy sencilla, en este vídeo podeis ver el paso a paso:

VÍDEO DEL PASO A PASO:




Y ¿Qué hacemos con los restos de pastillas de jabón que nos van quedando? esas que quedan tan pequeñitas que no podemos ni lavarnos las manos....

Pues hacemos jabón líquido para manos:

Muy sencillo: 



Rallamos con un rallador los restos de pastillas o bien una pastilla de jabón.




Lo ponemos a cocer en agua durante 15 ó 20 minutos.




Hasta alcanzar la consistencia deseada.
Os lo explico mejor en éste vídeo:

VÍDEO DEL PASO A PASO:



Y ya para acabar, como decorar y hacer que nuestra ropa huela bien, con estas cestitas de jabón para meter en los armarios:



Seguro que las recordáis, os dejo con el vídeo del paso a paso:

VÍDEO DEL PASO A PASO:



Espero que os haya gustado.

 Podeis seguir MANUALIZANDO también en Facebook: AQUÍ.

En twitter; @MANUALIZANDO AQUÍ.

Seguir nuestros tutoriales en YouTube  AQUÍ.

Nuestras peripecias en Instagram AQUÍ

Y también en Pinterest  AQUÍ.
También tenemos en MANUALIZANDO ON LINE nueva bola:


     
Nos vemos pronto.


Pin It

miércoles, 22 de enero de 2014

DETERGENTE PARA LA LAVADORA EN GEL

Hola, vamos con un nuevo tutorial, vamos a aprender a hacer un detergente para la lavadora en gel. Yo llevo usándolo mas de dos años y estoy encantada con él. Es una receta de mi madre, es mas en el vídeo es ella la que lo hace.
Los ingrediente son muy sencillos y os darán mas de 20 litros de detergente.



 Sin mas, os dejo con el vídeo del paso a paso. Cualquier duda no dudeis en preguntar:




 ¿Os ha quedado claro? Resumimos: mezclamos todos los ingredientes en un cubo grande, batimos bien, y lo dejamos reposar un día. Al día siguiente si está muy duro añadimos un litro de agua, si no está duro no es necesario. Lo dejamos reposar un día mas, y hacemos lo mismo, si está duro, un litro de agua, y lo dejamos de nuevo hasta el día siguiente. El tercer día añadimos ya la totalidad del agua. 15 litros en total. Lo dejamos 3 semanas hasta poder utilizarlo.

Ya me contareis que tal. ¡Ahhh! y no es necesario que añadais suavizante en el lavado.


 Podeis seguir MANUALIZANDO también en Facebook: AQUÍ.

En twitter; @MANUALIZANDO AQUÍ.

Seguir nuestros tutoriales en YouTube  AQUÍ.

Nuestras peripecias en Instagram AQUÍ

Y también en Pinterest  AQUÍ.

  También tenemos en MANUALIZANDO ON LINE nueva bola:


 Nos vemos pronto.


Pin It
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...