jueves, 10 de noviembre de 2011

JABONES DE GLICERINA

Hola,¿como va la semana? espero que bien. Bueno, como me pidieron algunas personas, voy a explicaros como se hacen los jabones de glicerina. Esta vez me ha sido imposible hacer vídeo, porque como ya sabeis, grabo con la webcam del portátil, y es my difícil manejarse en la cocina y que se esté viendo bien. (Queridos Reyes Magos,quiero una cámara de vídeo con trípode), jeje...ahí lo dejo. Bueno, empezamos:
Lo primero que necesitamos es glicerina base, que la podeis encontrar en tiendas de manualidades, transparente o blanca. El precio, unos 8 euros el kilo aproximadamente.


También hay una versión mas barata, que es la que yo uso casi siempre, y que da el mismo resultado, y es comprar pastillas de jabón de glicerina, de las que venden en los supermercados, esas que vienen en un paquete de tres de color amarillo clarito. Para hacer jabones decorativos es suficiente y mucho mas barato.Lo único que hay que tener en cuenta es que es amarillo y a la hora de querer sacar un color, hay que tenerlo en cuenta.


También vamos a necesitar colorante. Lo mas fácil es comprar colorantes alimenticios, lo puedes encontrar en cualquier supermercado, donde están las cositas para repostería, los fideos de chocolate, siropes, etc... Vienen 3 en el paquete, y una tabla con la equivalencia en gotas para sacar el color que querais, es realmente fácil.


Si no encontrais colorante no hay ningún problema, podeis usar todo lo que se os ocurra para dar color, siempre que sea un producto natural, por ejemplo, café, chocolate, colorante del arroz, menta, tinta de calamar, etc...., lo que nunca debeis usar son pinturas sintéticas, ni tintes, son malos para la piel.      

Y por último vais a necesitar algo para darle aroma al jabón. Podeis comprar también en tiendas de manualidades, aroma específico para jabón, hay infinidad, cunden mucho y huelen realmente bien.  Aunque también podeis usar fragancias naturales, limón, café, menta, hierbabuena, cualquier tipo de hierba aromática, lo que se os ocurra siempre que sea natural. Nunca, nunca, useis aceites aromáticos de quemadores, son malísimos para la piel.

Bueno, vamos a empezar, es realmente fácil. Cojeis un bol y cortais la base de glicerina en trocitos para que se deshaga mejor. Podeis deshacerlo o bien en el microondas o bien al baño maría, pero procurando que nunca llegue a cocer. Si lo haceis en el microondas, ir parándolo cada 20 segundos para que no llegue a cocer. En poco mas de un minuto lo tendreis deshecho. 
Cuando esté listo lo moveis bien para que no quede ningún grumo y es el momento de añadir el color y el aroma que querais. También es el momento de echar si quereis hierbas aromáticas, como lavanda, hierbabuena, no se, lo que querais. Hay que hacerlo rápido para que no empiece a cuajarse. Una vez que lo tengais, es el momento de echarlo en los moldes. Yo uso moldes de silicona que venden en los todo a cien, de los que se usan para cubitos de hielo y que ya tienen formas. Los uso porque se desmoldan muy bien, aunque también puedes usar tuppers. Cuando lo tengais echado, cojer un pulverizador con alcohol y pulverizar un poco por encima para que no se formen burbujitas y quede lisito, y ya sólo falta esperar a que se cuajen. En unas horas ya están listos. Yo reconozco que me pueden las prisas y he llegado a meter los moldes en el congelador, jaja...en media hora están listos. 


Mirad, estos fueron mis primeros jabones, están hechos con jabón de glicerina del super, colorante rojo alimenticio y aroma de vainilla. Usé vainilla de la que venden para hacer flanes.
Os enseño mas jabones para que veais que bonitos quedan, están hechos en moldes para cubitos de hielo.





 Aquí podeis ver como se pueden empaquetar para regalo.



Este a dos colores es muy fácil también. Primero haceis uno de un color, en este caso amarillo, teneis que dejar que está casi cuajado y echar encima el del otro color. Está  hecho en un molde alargado de los que se usan para hacer bollos. Una vez cuajado lo corté en trocitos.


Estos están hechos en los moldes para magdalenas de silicona, perdonar la foto que está un poco oscura.


Estos son muy bonitos, os cuento como se hacen, haceis jabon de un color y reservais ya seco, haceis otro de otro color y reservais también, en mi caso lo hice verde y rojo. Luego cojeis y haceis un jabón de un tercer color, en mi caso amarillo, y cuando esté todavía líquido pero ya en su molde, cojeis uno de los jabones que teníais reservados y con un pelapatatas haceis como cuando pelais patatas, sacais virutas y las meteis en el jabón que está liquido, meter todas las virutas que querais y con el calorcito se funden pero se quedan donde las dejeis. Esperais que se sequen y desmoldais. Ya vereis que bonitos.


Estos se hacen de forma parecida, haceis jabones de los colores que querais y una vez secos los cortais en tiritas largas. Cuando tengas las tiritas, colocarlas en un molde, (en mi caso es el molde de los bollos) en la posición que querais, haciendo filas, cruzadas, como se os ocurra. Y después haceis un tercer jabón (en mi caso el amarillo) y cuando todavía esté líquido lo echais por encima del jabón que teneis colocado en tiritas. Dejais secar, desmoldais y cortais en trocitos, ya vereis que bonitos.


Este es un jabón de café, lleva la base de glicerina, café, pero no café líquido, si no los posos de una cafetera, y le eché unas gotas de aceite de almendras. Rasca un poco y lo uso para el cuerpo, al ser exfoliante es bueno para los granitos que salen a veces en la espalda o los brazos. 


Este es jabón de chocolate. Lleva la base de glicerina, chocolate puro y aceite de almendras. 



Y por último éstos, que ya habíais visto por aquí, llevan la base de glicerina, aceite de almendras,esencia de vainilla y lavanda que me traje de la Toscana. Son mis favoritos, porque huelen maravillosamente bien.

Bueno, creo que ya me he enrollado bastante. tengo que decir que yo no soy una experta en jabones, los hago porque me gustan, sin proporciones, echo lo que se me ocurre en cada momento, y seguramente lo haga hasta mal. Pero en casa llevamos usándolos hace muchos años y nunca hemos tenido ningún problema. Es un gusto poder usar tus propios jabones. ya me contareis.
Besitos.

Pin It

100 comentarios:

  1. Y dices que no eres esperta??? si los has explicado super bien...y te han quedado geniales!me a encantado...madre mia las cosas que tengo que hacer!! porque con esto tambien me has dado una gran idea para navidad...gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Anna, si es que me enrollo un montón, me alegra que te guste y que te sirva para algún regalito. besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, que lindo y como lo explcas. Estoy en Uruguay ! Lo que no se es donde se compra esa glicerina base. Será la que venden líquida en las farmacias o hay otra sólida que se vende en otro lado ? gracias.

      Eliminar
    2. Hola.....Esas bases se compran más fácil por el internet...veras todas las ofertas!!!!

      Eliminar
    3. Yo compré glicerina en una droguería de la curva en Montevideo. Está al costado del supermercado Disco que se encuentra cerca de José Belloni y Ocho de Octubre. Pero como ahí lo venderán en cualquier droguería. Sale el quilo unos 200 pesos más o menos y venden la glicerina blanca y cristal (transparente). Espero te ayude. Saludos.

      Eliminar
  3. Soy testigo de que los de la última foto,son una pasada, mi hijo se lava ahora mucho mas las manos que antes, jajaja

    ResponderEliminar
  4. MariaPatricia me ha encantado toda la explicación que has compartido con tod@s, lo has hecho perfecto, para nada rollo, con ella muestras que no es nada complicado hacer jabones y con ello animas a probarlo, yo desde luego probaré a hacer jabones de la forma muestras. Me alegra que compartas tu sabiduría.

    Guardo tu post, y cuando lo practique, haré una referencia en mi blog, espero que no te importe.

    Saludos.

    www.estrellasdeweb.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Jajaja...me alegro María de que le guste a tu niño.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Liquirizia, y claro que no me importa, me gustará verlos. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado. Desde lugo lo haré tan pronto cómo me sea posible, ya te lo diré

    ResponderEliminar
  8. Gracias anónimo, ya me contarás que tal, saludos.

    ResponderEliminar
  9. muy bonitos los jabones de verdad, a lo mejor este blog te interesa

    http://www.canelaylimonjabones.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Gracias por el enlace, está genial la página.

    ResponderEliminar
  11. !!!!Me encantan tus jabones,te entran por los ojos,yo soy adicta a ellos, cada vez que paso por alguna tienda no puedo evitar comprar algun trocito,jejeje,felicidades!!!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Cristina, a mi me pasa igual, los tengo por cientos en casa, no me puedo resistir a comprarme todos los que veo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias mi niña me encanta tus jabones esta misma semana compro todo los ingredientes, puedo echarle vinagre a algunos jabones? es que los necesito urgentemente ,por casualidad sabes hacer algun shapooo pues mi pequeños tiene pulgas y les echo vinagre con agua y me da mucho pesar porque creo que les hace daño daño por saltan y se revuelcan y no se si es de gusto o porque les hace daño gracias un fuerte abrazo atte nidia

      Eliminar
  13. Muchas Felicidades !!! Me encantan y se ven tan faciles de hacer..., pero tengo un "problema", no encuentro los jabones de glicerina sin olor, todos son con aloe vera,almendras..,naturales no. Estoy en Tenerife por si alguien me puede ayudar. Gracias y Felicidades !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que no te importe que sean de aloe, pues es muy buena para la piel y si le pones aroma de lavanda ya ni te cuento, tambien le puedes poner una hoja de rosa o cualquier flor que te guste y a triunfar !!!! un saludo

      Eliminar
  14. Hola!! Acabo de descubrir tu artículo de jabones y estoy ansiosa por ponerme manos a la obra!
    Me tendré que dar prisa para poder hacerlos antes de Reyes y regalarlos a mi familia y amigos.
    Parece sencillísimo, veremos si me desenvuelvo bien con los ingredientes.
    Enhorabuena por tus trabajos y gracias por compartirlo con nosotros, nos has dado una idea estupenda.
    Espero poder mostrarte los que haga mañana lunes!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Creo que me apunto a hacer jabones, nunca me lo habia planteado, por que creia que era muy complicado, pero lo expones tan fácil, que esta misma tarde me voy a comprar los ingredientes.
    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  16. No parece tan complicado viendo tus pasos, quizá me anime como detallito para el día de la madre, que aun queda pero en mí requiere muchas pruebas! Jajaja. Espero que me salga la mitad de bien que a ti. Te mantendré informada. :-)

    ResponderEliminar
  17. Hola, esta muy bueno este post, felicidades, pero solo quiero comentar algo que descubri hace dias, leyer con atencion las instruciones de los colorantes,´que puede dar hiperactividade a los ninõs...

    lo bueno es que los ha usado para los jabones y no para alimentos.... yo solo aun no tiré los mios porque estoy esperando encontrar otra funcionalidade para ellos, en los jabones tengo miedo porque entra en contacto con la piel....
    Sabe algo sobre el tema?? que opina ???
    conoce otro modo de utilizar eses colorantes ??? yo estoy pensando usar el café, chocolate, o mismo remolacha para dar colores a mis cosas....(intenté dar color a masa de pan para los niños usaren como plastilina y no ha dado muy buen resultado ihihih)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por la información, la verdad es que no tenía ni idea. Yo los uso para jabones no para la comida. Siempre puedes usar cualquier cosa que sea natural como dices, cafe, chocolate, tinta de calamar, condimento de arroz, tomate...en los jabones funciona muy bien.

      Eliminar
    2. Hola quería deciros que yo lo he oído pero se refiere al colorante alimentario que se utiliza como sustituto al azafrán...

      Eliminar
  18. Me ha encantado este tutorial! Está super completo y seguro que algún día lo pruebo porque tenía muchas ganas de aprender a hacer jabones, y esta forma me ha parecido muy sencilla. Mil gracias por compartilo!!! POr ciero, me gustaría mucho una visita tuya si tienes un momento. Estoy de sorteo en mi blog y por supuesto estás invitada a participar!!!
    http://lavenacreativa-inma.blogspot.com/
    Un besito y felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
  19. ME PARECEN ESPECTACULARES, A MI TAMBIEN ME GUSTA MUCHISIMO HACER ARTESANIA Y ME LLEVARE DE TUS CONSEJOS YA QUE LO HAS EXPLICADO SUPER, SIGUE ASI. CARIÑOS, GLADYS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy alambique de cristal en perfumería,eso significa haber estudiado perfumería con los mejores perfumistas egipcios,hace unos días por casualidad encontré esta pagina y me quede alucinada.
      señoras no se puede utilizar un jabon de glicerina ya tratado,ejemplo pastillas de jabon de mercadona ect..si ustedes ven los productos añadidos a esos jabones se les pone la piel de gallina,algunos de ellos llevan parámetros que pueden hacer en su piel verdaderos destrozos,sriasis,y otras muchas enfermedades de la piel,e incluso puedes afectar a sus ojos
      primero la glicerina debe ser pura transparente o opaca es igual.
      segundo los colorantes deben ser específicos para jabon.
      muchas de ustedes preguntan donde comprar la glicerina crista(la transparente) pues busquen en internet una pagina de venta de jabon de clicerina y encontraran cosas fantásticas un kilo de glicerina cuesta entre 6 y 8 euros.
      lo mismo pasa con los perfumes solidos no vale cualquier aceite ya echo compren aceite de almendras virgen o de aguacate además de ser vírgenes mantienen el aroma y no provoca reacciones estrañas en la piel , estos perfumes se aconsejan para verano por que al no llevar alcohol no queman la piel y son fáciles de hacer solo se necesita cera de abeja virgen,aceite viegen los ya nombrados y pones de 9 a10 gotas de tu esencia o perfume favorito tienes que utilizara recipientes pequeños ya que la cera se hace solida enseguida y ya tienes un perfume solido gracias y tener en cuenta que los productos ya elaborados vienen con con demasiadas escipientes

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo no se deben tratar a la ligera los temas por personas que no conocen bien el tema y recomiendan colorantes alimenticios, estos se corren y la glicerina debe ser clara o cristal esta no ha sido tratada.

      Eliminar
  20. Mercedes

    Hooola, me ha encantado tus jabones, yo hago para mi casa jabón casero con aceite reciclado, podría usarlo para hacer tus jabones? Espero tu respuesta, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes, pues no se muy bien porque sólo he hecho jabón de sosa una vez y sin echarle ningún colorante ni olor, pero creo que no tendrás problemas si usas fragancias y demás. Hay gente que hace maravillas con jabones de sosa echándole todo tipo de cosas. A ver si me animo a hacerlos que me ha entrado el gusanillo. Un saludo.

      Eliminar
  21. queria preguntar el alcohol solo se pulveriza encima del jabon o tambien dentro de los moldes??? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo pulverizo encima del jabón, pero puedes pulverizar también en los moldes, así te aseguras que no queden burbujitas. Un saludo.

      Eliminar
  22. me haz dejado sorprendida con tu imaginacion!

    ResponderEliminar
  23. que bonito gesto el tuyo que compartes tus saberes, me intereza hacer jabones, pero donde vivo no consigo los moldes, no sé si sirvan vasijas de plástico,me podrias responder gracias.

    ResponderEliminar
  24. Vaya jabones más chulos, me encanta la mezcla de colores. Espero poder hacerlos yo tb aunque yo suelo hacerlos con aceite de oliva reciclado y sosa.
    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  25. Me encantan todos, me has animado a intentarlo. Vengo de facilisimo, te animo a que te pases por mi blog gracias por este aporte.

    http://concollaresyaloloco.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  26. muchas gracias por compartir, ya probe y no me salieron tan bien, pero algo salio. Enhorabuena. Una cosilla, cuando saque el jabon el alcohol me tapo el aroma a vainilla. eso es normal?

    ResponderEliminar
  27. Holaaaa....bueno me encanto cuando entre ala pagina.... Y mas cuando vi que haces jabones artesanales,yo vendo todo productos naturales:todo los producto de la abeja:miel,polen,jalea real,propoleos,y mermeladas de casi todas las frutas todos son naturale sin aditivos....bueno mi pregunta es como hacer jabones de miel,de propoleo y mejor todavia de jalea real....que tengo que comprar para hacer y que fragancia ponerle y como preparo....por que siempre quise hacer pero no sabia como ni donde estudiar....te cuento que soy de PARAGUAY....y estoy muy contenta por haber entrado ala pagina desde ya muchas gracias espero la respuesta carmen

    ResponderEliminar
  28. Y después haceis un tercer jabón (en mi caso el amarillo) y cuando todavía esté líquido lo echais por encima del jabón que teneis colocado en tiritas.
    Comprar propoleo

    ResponderEliminar
  29. Eres muy buena explicando, he entendido todo y lo voy hacer, mañana mismo!!

    ResponderEliminar
  30. Hola, desde VENEZUELA, felicitaciones muy pedagogica la explicacion, soy prof, la hice con algunas madres y nos salio todas muy bonitas.

    ResponderEliminar
  31. ME ha gustado mucho tu página. Muy bien explicada y con muchos consejos sobre los materiales(que usar y que no, donde encontrarlos, precio...) he aprendido mucho.

    Te felicito y te doy las gracias por compartir esta información con los demás.
    =)

    ResponderEliminar
  32. se puede utilizar glicerina liquida ??

    ResponderEliminar
  33. Hola, gracias por compartir la información. Hice mis primeros pasos y el único inconveniente es que al sacarlo del micro enseguida se genera una película (parecido a nata) que molesta cuando voy a volcar en los moldes (cae y queda mas blanco en el jabon). Como lo puedo evitar?.
    aprovecho otra consulta, hice un jabon de un color y recien luego de que estaba seco (varios dias despues) agregue en el molde otro color (lo rocié antes con alcohol). Se despegarán? hasta ahora parecen consistentes (llevan dos días de hechos!)
    Gracias desde ya por tu apuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, perdón la tardanza en contestar, esa película que se forma es por calentar mucho el jabón, lo mejor es quitarla.
      Y el jabón se depegará sin problema aunque lleve días hecho.
      Un saludo.

      Eliminar
  34. Jo q envidia!!!!yo lo intente y m quedo una pasta pero no consegui derretir la glicerina...ademas al hacerlo en el micro donde hacemos comida m daba mal rollo ponerlo mas tiempo...pero creo q m quede corta de tiempo

    ResponderEliminar
  35. Hola, nos ha encantado tu blog! Hemos estado viendo cómo hacer distintos tipos de jabón, porque hacemos actividades con niños y habíamos pensado en que ésta era una actividad genial y depués de haber visto tu blog la verdad que nos hemos animado bastante! Habíamos pensado en hacer jabones con distintas texturas y olores, para los olores las esencias y para las texturas sólo se nos ocurren copos de avena...nos podrías dar alguna idea? Tengo otra duda, y es sobre la glicerina, es carísima! Para hacer con muxos niños y que todos se lleven su jaboncito claro! Si lo hacemos con jabon de glicerina del super nos quedara igual de bien??

    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, perdón por la tardanza en contestar, la verdad es que es una idea estupenda para hacer con niños, les encanta. En cuanto a tu pregunta, la glicerina es cara, pero hay una versión muy barata, que es comprar jabones de glicerina en el supermercado, droguerías, bazares chinos, etc...son realmente baratos, vienen 3 pastillas como puedes ver en una foto en este mismo post, y dan el mismo resultado. Respecto a las texturas, puedes usar lo que quieras, café, quedan estupendos con los posos de café de una cafetera, además son exfoliantes, a mis hijas les gusta lavarse las manos con ellos porque "rascan". Y también hierbas secas como lavanda, tomillo, orégano, etc...le dan textura y aroma a la vez.
      Espero haberte ayudado, un saludo.

      Eliminar
    2. MUchas gracias!!! Me has ayudado un monto!! :)

      Eliminar
  36. hola, que lindos y creativos tus jabones, una pregunta
    ¿la glicerina se vence? porque tengo una barra de glicerina hace 5 años aprox. y tiene un color mas oscuro que cuando la compre, todabia sirve?
    gracias y saludos

    ResponderEliminar
  37. otra consulta, uno le puede poner flores secas al jabon
    gracias saludos

    ResponderEliminar
  38. hola
    que lindos tus jabones, te envidio, bueno te queria preguntar si el colorante en polvo sirve igual que el liquido, y si eso varia en cuanto a la cantidad que se le aplica al jabon
    gracias, te felicito, saludos

    ResponderEliminar
  39. hola, queria decirte que me inspiraste para hacer jabones, solo que tengo una duda respecto a si el alcohol es el normal de 95º, o se necesita de otro tipo.
    Admiro tu creatividad, y espero que sigas asi.
    saludos

    ResponderEliminar
  40. hola, queria saber si uno puede usar jugo de fruta como aromatizante, por ejemplo el jugo de naranja.tambien queria agradecerte ya que me enseñaste a dejar fluir mi imaginacion
    saludos

    ResponderEliminar
  41. que es lo peor que puede pasar si no se le aplica alcohol??????

    ResponderEliminar
  42. hola, cual puede ser una tecnica para saber la cantidad de colorante y aromatizante que se le puede hechar al jabon, porque uno no siempre usa la misma cantidad de glicerina.Me impresiona tu creatividad.
    saludos

    ResponderEliminar
  43. Hola uno puede derretir jabones que ya tengan olor y color para darle otra forma?

    ResponderEliminar
  44. Oye revisa tu blog, tienes muchas preguntas

    ResponderEliminar
  45. Avisa si no lo vas a visitar mas para que no te sigan esperando los con preguntas

    ResponderEliminar
  46. Avisa si no lo vas a visitar mas para que no te sigan esperando los con preguntas

    ResponderEliminar
  47. Hola, Solamente comentar que este tipo de jabones es bueno que se hagan con colorantes específicos porque con colorantes alimentarios lo que pasa es que acaba teñindo la piel si por una casualidad el colorate no tiñe de todo el jabon. con los especificos de jabones eso no pase. Simplemente comentar que es mejor realizarlos con base de glicerina ya que el jabon traspira menos y sale mejor.
    un saludo y gracias por el post.

    ResponderEliminar
  48. Acabo de hacer jabones y algo hw hecho mal.He cortado la.pastilla de glicerina la he puesto en trocitos muy pequeños en un bol de acero inoxidable al baño maria.encuento se ha puesto a deshacerse seguidamentw le iba saliendo un velo y removiendo.para quitarlo se me ha quedado en escamas.despues he probado con el microondas y cuando queria echarlo a los moldes se me hacia mientras volvaca nuevamente una capita muy fina y no me dejaba verter el jabon.Que estoy jaciendo mal? Un saludo

    ResponderEliminar
  49. Una preciosidad de jaboncitos.
    He comprado el jabón de glicerina de Heno de Pravia pero no he conseguido derretirlo al baño maría y en el microondas tampoco. ¿Es tal vez por el jabón?
    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha pasado lo mismo... ¿has encontrado solución?

      Eliminar
    2. Hola, el jabón Heno de Pravia contiene glicerina, pero no es 100% glicerina. Por eso no se deshace, tiene que ser 100%.

      Eliminar
  50. Dhdbsufbagdjsvdhflojaflojahsjrbrjshfndjshdb

    ResponderEliminar
  51. Hola,los jabones te han quedado muy bonitos, pero me surgen alunas dudas, y es que me he estado informando y consultando a dermatólogos y me han dicho que la glicerina que se usa para estos tipos de jabones es siempre derivada del petróleo por lo que esta estamos dando a la pies productos muy peligrosos para nuestra salud. Es cierto que también existe glicerina vegetal, pero el precio es desorbitado, y es casi imposible de encontrarla, he visto que venden en herboristerias y tiendas similares "artesanales" jabones de glicerina a 3 euros diciendo que es vegetal, si en verdad fuera glicerina vegetal deberían vender cada jabón a 30 euros para no perder dinero. Debemos tener cuidado con los jabones de glicerina, son muy bonitos, pero no creo que sea lo más adecuado para nuestra salud, y ni mucho menos lo más natural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información. Llevo un montón de tiempo ideando hacer jabones y no me lo había planteado :/. También quería añadir la posibilidad de añadir aceites esenciales y así aportar diferentes propiedades , según nuestras necesidades y aprovecho para felicitar el trabajo elaborado en este blog y las diferentes alternativas que aquí se ofrecen .Un abrazo.

      Eliminar
  52. hola!!
    gracias por el post! quisiera preguntarles si han hecho jabones de glicerina, solo con glicerina y las propiedades de las plantas saponinas, es decir, sin los quimicos para el proceso de saponificacion????

    ResponderEliminar
  53. Dejaste de ver tu blog

    ResponderEliminar
  54. Hola mira hise jabones de glicerina con colorante verde agua, y a los tres días se me ponen negros! quisiera saber si ai algo que estoy haciendo Mal espero tu respuesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni idea que puede pasar, es colorante alimentario? no valen colorantes artificiales.

      Eliminar
  55. He intentando hacer jabón con las pastillas que se compran en el supermercado y no se me deshace. ¿Será que tengo que dejarlo más rato?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intenta dejarlo mas tiempo, de todas formas mira que siempre sea 100% glicerina, sino no vale.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. ¿Me puedes decir en qué supermercado o perfumeria compras tus jabones? He probado ya con dos tipos de jabones y ninguno de los dos es bueno... Gracias!

      Eliminar
  56. Hola! Estube intentando hacer jabones con las pastillas de glicerina q venden en el super....y no consigo derretirla ni en el micro ni al baño maria, se me hace una pasta pero no se funde y en el.micro lo hago.de 15 segundos en 15 y me hace espuma!! Xfa ayudame me puedes escribir a magics2911@gmail.com xfavor!!!

    ResponderEliminar
  57. gracias, me has enseñado a hacerlos, los he hecho tal cual lo cuentas, asta con los colorantes de la foto jeje te estoy muy agradecida, ahora los tengo cuajando, los puse en el congelador, pero parece que la ultima capa aun esta liquida, paciencia... besos

    ResponderEliminar
  58. muy buena la idea te cuento q yo estoy haciendo jabones de griserina completamente naturales incluso yo hago la tinta madre aromatizada todo completamente natural. buen articulo felicitaciones.

    ResponderEliminar
  59. Yo tampoco he conseguido derretir el jabón de glicerina del super. En el paquete dice que es 100% pero se me hace una pasta... :(

    ResponderEliminar
  60. Respuestas
    1. Yo lo compré en Alcampo, en la zona de repostería (colorante alimenticio)

      Eliminar
  61. Me encantaron tus creaciones!!! sobre todo el de café y el de chocolate, y se me ha ocurrido hacerlos para regalar en mi boda :D ya me los imaginé aaah, gracias totales!!! saludos desde México :D

    ResponderEliminar
  62. Los voy a hacer!!! Jajaja para un bautizo pero mi pregunta es si compro los jabones del super k son como los k tu muestra como.podria ponerlos en color azul mas bien claro xk creo k si le exo el azul podria ponerse lila, le puedo exar jabon de manos blanco para suavizar el color?? Espero su respuesta me urge gracias

    ResponderEliminar
  63. me a encantado pienso probarlo mañana mismo jijiji gracias de verdad muy muy bien explicado saludos

    ResponderEliminar
  64. Quisiera saber si es normal que la barra de glicerina que comprè tenga olor a alcohol inclusive después de haberle puesto el aceite. Mucho olor a alcohol. Gracias!
    Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quisiera saber si es normal que la barra de glicerina que comprè tenga olor a alcohol inclusive después de haberle puesto el aceite. Mucho olor a alcohol. Gracias!

      Eliminar
  65. Los hice pero me quedaron muy grasosos. Que sera? Que cantidad de aceites (coco, almendra, etc se le echa?

    ResponderEliminar
  66. Se puede hacer con glicerina liquida?

    ResponderEliminar
  67. Se puede utilizar glicerina líquida?

    ResponderEliminar
  68. Me encantan las ideas que nos aportas y tu blog. Gracias por compartir. Con tu permiso, te añado a mi lista de blogs favoritos en mi blog Zona Iluminada

    ResponderEliminar
  69. Gracias por estos ejemplos yo también quería encontrar glicerina ,pero tu me lo has resuelto muy bien, muchas gracias

    ResponderEliminar
  70. Una pregunta para hacer la briquetas de jabón q los pinchas antes de q endurezcan o entra el palito bien despues

    ResponderEliminar
  71. Hola acabo de conocer tu blog y me ha encantado, gracias amiga por compartir tantas cositas tan interesantes... Yo hace mucho tiempo hice jaboncitos, tal y como tú dices, pero no sé el porqué, cuando lleva unos días hecho, parece como que sudan... yo los envolví individualmente con papel film de cocina, puede ser por eso?.Un saludo grandísimo amiga.

    ResponderEliminar
  72. Hola, me ha encantado tu blog.
    A mi hace tiempo me enseñaron a hacer estos jabones, pero no los probé hasta que leí tu pagina, pero al tener comprado todos los materiales, cuando empece tuve un problema, la glicerina no se me derrite, compre la versión más barata que tu dijiste, un jabón puro de glicerina de supermercado, bueno pues he probado todo tipo de maneras para derretirlo pero es imposible, he probado tanto microondas, como baño maría, pero nada. ¿Sabes porque me pasa esto? ¿Me puedes dar algún truco para derretirlo? Gracias.������

    ResponderEliminar
  73. Me encantan los jabones de glicerina, yo los compro en una farmacia en línea

    ResponderEliminar
  74. Me ha encantado, hoy voy a probar hacer jabón. Gracias

    ResponderEliminar
  75. Me gusto tu explicación y es fácil... te tengo una pregunta la glicerina en barra se vence ? he comprado una el año pasado para hacer los jabones y no los hice, pero hoy decidi hacerlos y la glicerina a pesar de haberla picado en trozos pequeños, mo se volvio liquida, la estaba haciendo en baño de maria por una hora casi y nunca se puso liquida.,.. ablando y quedo como un queso rallado pero no se puso liquida..

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...