lunes, 27 de febrero de 2012

BOLAS TEMARI

Hola, hoy voy a enseñaros una forma de arte popular que se originó en china, y que mas tarde se introdujo en Japón hace como cinco o seis siglos. Las bolas Temari.

 

 El temari es una especie de pelota esférica similar a un ovillo de lana que se empezó a hacer para que los niños jugaran. Se hacían con papel y los recubrían con trozos de seda de los kimonos que se les iban quedando pequeños a los niños, y las madres o abuelas los bordaban cuidadosamente con hilos de seda de una manera tan apretada que hasta decían que la pelota botaba.


Con el tiempo, las bolas fueron cada vez mas vistosas, y empezó una rivalidad entre las mujeres de la alta sociedad para ver quién hacía la bola mas llamativa, mas trabajada y con los colores mas bonitos. Se empezaron a usar sedas mas finísimas, hilos dorados y plateados y los diseños empezaron a ser cada vez más detallados, mostrando escenas de jardines, flores, árboles y los dibujos geométricos eran perfectamente simétricos.


Hoy en día las bolas Temari se siguen haciendo, normalmente son regaladas a la novia el día de su boda hechas por su madre, abuela o amigas, y son guardadas generación tras generación, e incluso se les regala a los niños el primer día del año con un mensaje en el interior con todos los buenos deseos que quieres para tu hijo.





Me parece tan bonito........
Que paseis un buen día.

Pin It

23 comentarios:

  1. que chulada! son preciosas. te vas a animar con ellas??? ya nos lo enseñaras!

    ResponderEliminar
  2. ME ENCANTARIA SABER COMO SE HACEN :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué interesante! Permíteme que te lo twittee porfavor!
    Besos
    Lidón
    [http://artcugat.blogspot.com/]

    ResponderEliminar
  4. A que son preciosas? estoy haciendo una, bueno, intentando, si me sale subo tutorial.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Muchisimas gracias por pasarte por mi blog y hacerte seguidora. No conocía la historia de las bolas Temari, y eso que me encanta la cultura japonesa. Me parece super interesante! Muchisimas gracias por haberme enseñado una cosa mas ^^
    Me hago seguidora de tu blog para no perderme ni una sola entrada! Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  6. Me encantan, explícalo bien, que ya sabes que soy un poco lentita. Pero tengo sobrinos a los que quiero regalarles algo especial. Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  7. Hola corazóm,
    No conocía la existencia de las bolas 'temari'. La verdad es que son preciosas!!!
    te deseo que pases un feliz día.

    ResponderEliminar
  8. Son una preciosidad, tanto el objeto como la tradición y su uso actual, porque claro, si lo coge un niño y la chuta..., lo deben poner fino, je, je. ¿Y tú estás haciendo una?, qué valiente, y que hábil, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  9. Son preciosas, seguro que la que estas haciendo te queda preciosa, tengo ganas de verla. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Son preciosas!!!! Ahora, parecen complicadas!!

    besazos

    http://didesire.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Me parecen una maravilla, que bonitas y la historia es entrañable. Ahora, su elaboración debe ser muy complicada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Pues sí que es bonita esa costumbre :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. Son muy muy bonitas , y me encanta la tradicción de porque hacerlas.Besos.ANA

    ResponderEliminar
  14. Que bonitas!
    Te invito a pasar por mi blog, http://elbauldeanalu.blogspot.com/
    No conocia tu blog, tienes una nueva seguidora. Besos

    ResponderEliminar
  15. Qué preciosidad, todas estas cosas artesanales y de culturas asiáticas me hipnotizan, de verdad!
    http://mogadorexchange.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Son preciosas y la historia que las rodea es encantadora. No las conocía así que ha sido todo un descubrimiento. Gracias.

    ResponderEliminar
  17. Son preciosas y me gustaria saber como se hacen, me las imagino con hilos de seda ....., por favor ¿quien sabe hacerlas?

    ResponderEliminar
  18. Hola!!! Me a encantado al historia que guardas estas precisosas bolas Temari, me encantarí opder hacer 1 pero no se como.... tengo un primito o primita en camino y me encataria poderle dar 1 bolita a sus papas cuando el nazca como has comentado " con una lista de los buenos desees para ese niño"- Puedes ayudarme? Como puedo hacerla? Muchos besos y ya tienes otra seguidora mas :)
    Si lo deseas visitame!! :)
    http://fantasiatentrelanasycolores.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  19. Buenísimas para un árbol navideño...

    ResponderEliminar
  20. Buenísimas para un árbol navideño...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...